Embarazo a edad temprana.





La tasa de embarazos en la adolescencia y el índice de natalidad para adolescentes han disminuido en general desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones.
El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Los adolescentes más jóvenes (12 a 14 años de edad) tienen mayor probabilidad de tener relaciones sexuales no planeadas y de ser forzados al sexo. Los adolescentes de 18 a 19 años de edad técnicamente son adultos y la mitad de los embarazos en adolescentes ocurre en este grupo de edad.


Los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes abarcan:
·         Falta de educación por parte de los padres. Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.
·         El uso temprano de alcohol y/o drogas.
·         Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.
·         Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.

Síntomas del Embarazo:

·          Falta del periodo menstrual.
·         Agotamiento.
·         Aumento del tamaño de los senos y del peso corporal.
·         Distensión abdominal. Nauseas y vómitos.
·         Mareos y desmayos.
·         Aumento del apetito.
·         Posible irritabilidad.



México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya maestros poco preparados y gobiernos locales que obstaculizan políticas públicas en la materia. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) 2006 reporta que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez. Según el informe "La infancia cuenta en México 2006" de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el año 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108.